¿Qué es la rinoplastía?
Como especialista, veo la rinoplastía como una cirugía que transforma la apariencia externa de la nariz a través de la modificación del hueso y los cartílagos subyacentes. Mi objetivo principal es restaurar la armonía facial de cada paciente, brindándoles un aspecto equilibrado y natural.
Como abordo la Rinoplastia
Como cirujana, tengo dos enfoques para trabajar en la nariz: uno es a través de incisiones internas, es decir, dentro de la nariz, que son invisibles desde el exterior (conocido como rinoplastía cerrada). El otro enfoque es a través de una pequeña incisión entre los orificios nasales más cercanos a la base de la nariz (conocido como rinoplastía abierta).
Ambos enfoques tienen sus propios méritos y limitaciones. En mi experiencia, opto por la rinoplastía cerrada en aproximadamente el 90% de los casos. Por otro lado, prefiero el método de rinoplastía abierta para procedimientos de revisión o para tratar problemas muy complejos en la punta de la nariz. De esta manera, generalmente puedo evitar dejar una cicatriz.
Lo que puedes lograr con una rinoplastía
1-Disminución de Dorso Nasal.
Uno de los principales incentivos para elegir una rinoplastía es disminuir la giba nasal, que se manifiesta como un prominente resalte en la parte superior de la nariz debido a un exceso de hueso o cartílago.
2-Reducción de la punta nasal.
Cuando la punta nasal es voluminosa o prominente, puede conferir a la nariz una apariencia cuadrada u ovalada. El objetivo de la cirugía en la punta nasal es disminuir su tamaño y conferirle un aspecto más sofisticado y estilizado.
3-Rotación de la punta nasal.
Si la punta nasal está caída, puede transmitir una sensación de tristeza, una apariencia de nariz aguileña o un signo de envejecimiento. A través de la cirugía de la punta nasal, es posible elevar la punta de la nariz, mejorando el perfil y brindando una apariencia más juvenil. Es fundamental ser meticulosos para evitar la sobre rotación de la punta, ya que esto puede exponer excesivamente las fosas nasales.
4-Reducción de la base nasal.
Cuando la base de implantación de las alas nasales es muy ancha puede ser necesario reducir la base de la nariz. Esto se puede lograr mediante la extirpación de lonjas de piel a nivel del ángulo naso geniano.
5-Aumento nasal.
Un dorso nasal deprimido se puede rectificar utilizando un injerto autólogo, el cual se ubica bajo la piel de la nariz para realzar el dorso y conferir una apariencia armoniosa. Si el cartílago nasal se encuentra deformado o ausente, existe la posibilidad de reemplazarlo.