¿Cómo se produce una rinosinusitis?
Las fosas nasales están rodeadas por una serie de cavidades llenas de aire, conocidas como senos paranasales. Estas cavidades están conectadas con las fosas nasales mediante pequeñas aberturas llamadas ostiums.
Debido a varios factores, la mucosa que recubre los senos paranasales puede inflamarse, resultando en sinusitis aguda. Esta se caracteriza por dolor o sensación de presión facial, congestión facial, obstrucción nasal, secreción nasal que puede ser purulenta, disminución o pérdida del olfato, presencia de pus en la cavidad nasal durante el examen y fiebre, aunque esta última solo aparece en casos de rinosinusitis aguda.
Síntomas
Los síntomas generalmente duran menos de tres semanas y se resuelven por completo con tratamiento médico. Sin embargo, varios factores pueden causar que la sinusitis se prolongue en el tiempo, convirtiéndose en crónica. Estos factores pueden ser anatómicos, como la desviación del tabique nasal o pólipos, genéticos que alteren el movimiento ciliar, como la fibrosis quística o el síndrome del cilios inmóviles, inmunológicos y alérgicos, enfermedades sistémicas como la diabetes o problemas dentales.
Persistencia de los Síntomas
Si la sinusitis persiste en el tiempo, será necesario realizar análisis de sangre para descartar estos factores y una tomografía computarizada simple de las cavidades perinasales para evaluar la anatomía.
El tratamiento de la sinusitis crónica depende de la causa. Si existe algún factor anatómico, este debe ser corregido, lo cual se puede lograr a través de una cirugía llamada cirugía endoscópica de las cavidades perinasales, que se realiza por dentro de la nariz, utilizando endoscopios, sin dejar ninguna cicatriz visible. Además, será necesario tratar cualquier otro factor que se identifique en el estudio.