Septoplastía
La fosa nasal se ubica por detrás de la nariz sobre la cavidad bucal y tiene gran importancia ya que aquí el aire se calienta, se limpia y se humedece antes de llegar al resto de la vía aérea.
El tabique nasal divide la fosa nasal en dos.
Por distintos motivos genéticos, congénitos o traumáticos,el tabique se puede desviar obstruyendo las fosas nasales. Esto produce, mala calidad de sueño, ronquidos, cansancio diurno, sensación de no haber descansado, sequedad bucal, disminución de capacidad física aeróbica, cefalea entre otros y puede aumentar el riesgo de sinusitis.
El tratamiento es quirúrgico, y consiste en enderezar el tabique y llevarlo a línea media. La operación se llama septoplastía , se hace por dentro de las fosas nasales y no hay incisiones de piel. Si el paciente desea además un cambio estético nasal se puede hacer a continuación de la septoplastía en el mismo acto quirúrgico.
El mismo otorrino, si está subespecializado en estética nasal puede resolver ambos problemas, el funcional y el estético en el mismo acto quirúrgico.