Ronquidos, ruidosos enemigos de nuestra salud

Con una larga lista de síntomas que encabezan los atronadores ronquidos nocturnos, somnolencia diurna, dolores de cabeza, hasta fatiga y disminución de la capacidad mental (memoria y concentración), la apnea del sueño es un gran enemigo de nuestra salud que no debe pasarse por alto.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño (SAOS), comúnmente referida como apnea del sueño, es una condición que afecta a un 5% de la población adulta mundial, padecida con frecuencia por hombres mayores de 30 años y mujeres tras la menopausia, pero que también puede afectar a niños y a cualquier persona que sufra enfermedades de obstrucción nasal como la rinitis, que tengan el tabique desviado, o que sean obesas, lo que constituye el mayor factor de riesgo.

Apnea del sueño

Apnea Obstructiva del Sueño. Tejido blando cae a la parte posterior de la garganta, impidiendo el paso de aire a través de la tráquea.

Aunque con frecuencia las personas que acuden al otorrinolaringólogo por apnea del sueño lo hacen por el deseo de dejar de roncar, este trastorno tiene otras consecuencias que a pesar de ser silenciosas, suelen afectar profundamente el bienestar de quien lo padece y de sus familiares, tales como: apatía y decaimiento del ánimo, incluso depresión; inquietud psicomotora nocturna, reflujo gastroesofágico, aumento del riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, presión arterial alta e impotencia.

Dejar de roncar

Principales efectos en la salud de la falta de sueño.

Una evaluación profunda y multidisciplinaria es primordial para el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos. Como especialistas otorrinolaringólogos, para nosotros resulta imprescindible conocer el estado de la vía aérea del paciente antes de indicar un tratamiento determinado, ya sea a nivel faríngeo o de fosas nasales.

La cirugía nos ofrece opciones para aumentar el espacio de circulación del aire hacia los pulmones como la Uvulopalatoplastía (reducción del paladar blando o velo del paladar), y la Reducción del paladar blando usando sólo radiofrecuencia, técnica que permite disminuir las dimensiones y aumentar la rigidez del paladar simultáneamente. Sin embargo, estos procedimientos deben acompañarse de un verdadero cambio en el estilo de vida del paciente, lo que implica que tenga un peso normal, con hábitos alimentarios y de sueño saludables.

Políticas de privacidad