Las IMC, aliadas en la relación médico-paciente antes de la rinoplastía

 

En toda intervención quirúrgica, el proceso preoperatorio resulta tan importante como la fase de recuperación tras la operación, pues es en esta etapa cuando el equipo médico procede a hacer todas las valoraciones fundamentales para procurar una intervención exitosa. En el caso de las rinoplastía, interviene una variable muy importante relacionada con los resultados factibles de la cirugía y las aspiraciones del paciente, para los cuales la tecnología ofrece un abanico de opciones interesantes.

Entre estas opciones encontramos una serie de softwares y aplicaciones que han sido desarrollados para simular resultados de todo tipo de intervenciones estéticas a partir de una fotografía del paciente. Estas herramientas permiten obtener imágenes modificadas por computador (IMC), por medio de las cuales podemos ofrecer al paciente una mirada panorámica de cómo se vería su rostro con, por ejemplo, un determinado tipo de nariz.

Sin embargo (y como ya hemos expuesto en otro artículo), la utilidad de estas simulaciones es la de servir como instrumento de comunicación con el paciente, pues nos permite comprender y evaluar profesionalmente sus expectativas estéticas. Por tanto, tales simulaciones no servirán en modo alguno para adelantarnos a los resultados de la operación, debido a que los mismos dependerán de otros factores como la edad, la estructura facial y las condiciones físicas de cada paciente.

Si bien la belleza es un valor subjetivo que obedece a orientaciones sociales y culturales, para los médicos estas imágenes simuladas tienen un enorme valor al permitirnos tender un puente comunicativo con el paciente y sus deseos individuales. El impacto del uso de esta tecnología es tal que la gran mayoría de pacientes operados reportan que estas imágenes les fueron de gran ayuda para tomar la decisión de someterse a la intervención y elegir el tipo de nariz que deseaban, razón por la cual las IMC se han convertido en aliadas fundamentales de la relación médico-paciente.

Rinoplastía Doctora Navarrete

Políticas de privacidad