Mi Filosofía de Rinoplastía

La nariz es la parte más prominente del rostro, su forma y tamaño han sido motivo de preocupación para el hombre desde hace siglos.

nefertiti-22

El objetivo de modificar la forma de la nariz de una persona no es hacer una nariz bonita , sino hacer una nariz armónica con el rostro, que realce las cosas lindas y oculte los problemas, ya que todos tenemos rasgos hermosos que mostrar en el rostro y otros que ocultar. La nariz juega el  rol de armonizar los diferentes elementos de la cara , no tiene un rol protagónico sino más bien de armonía.

filoso_01

La idea  final es que al cabo de un mes de transcurrida la cirugía, cuando se encuentre con un amigo o conocido éste le diga “que guapa/o estás, qué te has hecho”, pero que no se dé cuenta que se ha operado la nariz. Cuando hay armonía facial ésto se puede conseguir.

CONOCER AL PACIENTE, ESCUCHARLO Y HABLAR EL MISMO IDIOMA RESPECTO DE LA NARIZ DESEADA SON ELEMENTOS CLAVES EN EL ÉXITO DE UNA RINOPLASTÍA.

Antes de llegar a pabellón es necesario que recorramos un camino juntos. Yo debo conocer las expectativas que tiene con respecto a su nariz , ya que una misma persona se puede ver bien con dos o tres narices distintas.

Para mí, como cirujano nasal, es muy importante conocer a mi paciente y escucharlo. Con este fin, se programan dos consultas antes de la cirugía:

En la primera, hacemos una sesión de fotos de su rostro, vemos algunas fotos de pacientes operados, lo que le permitirá ver que existe una nariz para cada cara que armoniza con ese rostro en particular.  Finalmente usted llena una ficha de estética nasal donde me cuenta qué es lo que no le gusta de su nariz.

sacando-foto

En la segunda consulta analizamos juntos las fotos de su nariz modificada por un programa computacional, el cambio nasal va de menor a mayor, mientras usted observa las imágenes yo lo observo a usted y veo que es lo que le gusta y lo que no le gusta. Generalmente ocurre que el paciente se identifica con una imagen, que llamamos ideal. De este modo yo puedo trabajar muy tranquila ya que conozco lo que mi paciente quiere y no quiere, cuáles son sus temores etc…

mirando-computador

Es importante tener claro que estas imágenes modificadas en computador (IMC) son una herramienta de comunicación entre nosotros y no constituyen en modo alguno una garantía de que va a quedar igual a ellas. Este no es el objetivo de las IMC, el objetivo es que yo lo conozca a usted, sus deseos y expectativas en torno a su nariz.

En el último congreso chileno de Otorrinolaringología (2014) presenté un trabajo respecto de la utilidad de las imágenes modificadas en computador desde el punto de vista de mis pacientes. De 100 pacientes operados de Rinoplastia 97 opinaron que las IMC les habían ayudado mucho a tomar la decisión de operarse, a elegir la nariz deseada, a mejorar su comunicación conmigo , concluyendo así que este proceso es fundamental en el periodo pre operatorio.

Políticas de privacidad