Entrevista a paciente

Operado de Septoplastía, reducción de tamaño de cornetes y uvulopalatoplastía con radiofrecuencia.

Entrevista a paciente de Septoplastía

¿Qué síntomas lo llevaron a consultar?

El ronquido que no permitía dormir a mi señora.

¿Cuánto tiempo pasó con estos síntomas antes de consultar? ¿Por qué?

Creo que bastante tiempo porque yo no visualizaba el problema.  Roncar es bastante común y el problema lo tiene el que duerme con el roncador. La decisión de consultar se debió a la tarjeta naranja puesta por mi señora, ante la imposibilidad que ella tenía de dormir a mi lado por los ronquidos y ademas a los posibles daños neurológicos y al corazón como consecuencias de las APNEAS en el sueño.

¿Recuerda los exámenes pre-operatorios que le pidió la doctora?

♦Un Escáner de fosas nasales.

♦Una Polisomnografía , que consiste en que registren el sueño que uno tiene, se debe pasar una noche conectado a varios sensores, los cuales registran etapas del sueño (profundo, superficial), saturación de oxigeno, apneas por hora durante el sueño, movilidad de extremidades durante el sueño. De ser necesario, se visualiza si con CPAP, se mejora el sueño, en el mismo examen.

♦Una Nasofibroscopía, que consiste en una observación de la fosa nasal y faringe con una cámara al extremo de una sonda de 4mm. En mi caso mostró que un lado estaba 100% tapado y el otro tenía un espolón, ambos impedían el ingreso normal de aire. Además el velo del paladar era muy grande y no dejaba pasar el aire.

♦Otros exámenes para conocer el estado de salud antes de la operación, sangre, electrocardiograma y tipo de grupo de sangre.

¿Qué le indicó la Dra. respecto de los cuidados pre y post operatorios?

Post Operatorio, no viajar fuera de Santiago por 3 semanas y pasado ese tiempo comenzar hacer ejercicios y bajar de peso, lo anterior permite lograr un buen dormir .

¿Como fue su post operatorio?

El post operatorio, respecto a la nariz, no tiene ninguna molestia, el retiro de los tapones de silicona, no producen ninguna molestia, por el contrario, gracias a un tubo que queda, se logra respirar por la nariz, desde el día uno después de la operación. La operación del tabique no molesta.

Un tema distinto es la parte de la garganta, toda la zona queda extremadamente sensible a los aliños, sal y condimentos. Las 2 primeras semanas se hace difícil comer cualquier cosa aliñada, ácida, uno está extremadamente sensible, para lo cual hay que comer cosas insípidas que no irriten la zona operada, ésto pasa de a poco, es una buena prueba para bajar de peso.

¿Cómo se encuentra usted ahora?

Ahora me encuentro bien, puedo respirar por la nariz sin problemas y mi señora no me despierta en la noche para que deje de roncar, lo que se traduce en un mejor dormir.

Políticas de privacidad