Apnea del sueño y Ronquidos

Nuestro equipo

 

Si usted presenta o ha observado en su pareja

  • Ronquidos
  • Que duerme con la boca abierta
  • Que deja de respirar a ratos mientras duerme
  • Somnolencia diurna
  • Cansancio en el día
  • Sueño no reparador

Es posible que sea portador de un Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño (SAOS) o simplemente de una Apnea del sueño.

Aproximadamente un 5% de la población adulta sufre esta enfermedad superando las cifras de diabetes y asma. Puede afectar también a niños. Es más frecuente en hombres mayores de 30 años y en mujeres luego de la menopausia.
Aumenta con la edad y las enfermedades que producen obstrucción nasal como rinitis, desviación del septum nasal y adenoides grandes en los niños. Sin embargo el principal factor de riesgo es la obesidad.

¿Qué es la APNEA?

Son episodios repetidos de obstrucción total o parcial de la vía aérea durante el sueño, ésto lleva a que el nivel de oxigeno sanguineo baje gatillando micro despertares y daño en los distintos órganos del cuerpo.

¿Qué consecuencias tiene?

Distintos estudios científicos han demostrado que los individuos que padecen de SAOS se enferman más y su mortalidad es mayor si no son tratados.
Los pacientes portadores de SAOS tienen más riesgo de enfermedades coronarias, arritmias, hipertensión arterial, accidentes vasculares encefálicos, resistencia a la insulina, agravamiento de diabetes entre otros.
Por otro lado debido a la mala calidad de sueño, el riesgo de accidentes de tránsito es mayor (se quedan dormidos al volante), suelen ser poco alegres y algo apáticos y su rendimiento laboral se va deteriorando progresivamente.

Evaluación del paciente con APNEA.

Le pediremos que responda un cuestionario para conocer todos sus síntomas.

Exámenes de sangre, orientados a conocer su condición metabólica general.

Exámenes para evaluar la permeabilidad de su vía aérea;

♦Escáner simple de fosas nasales: permite evaluar la anatomía de fosas nasales y cavidades peri nasales),

♦Rinomanometría : evalúa la permeabilidad de las fosas nasales.

♦Nasofibroscopía en decúbito dorsal: permite visualizar las estructuras anatómicas de la faringe en posición de dormir.

♦Polisomnografía: permite evaluar una serie de parámetros mientras usted duerme; su frecuencia cardiaca, la calidad de su sueño, la frecuencia respiratoria , el nivel de oxígeno en la sangre y la presencia de Apneas entre otros.

“Para mí como otorrino es imprescindible conocer el estado de la vía aérea antes de indicar un tratamiento. Si la vía aérea está obstruida diagnosticar donde está la obstrucción y así tratarla ya sea a nivel de fosas nasales o faríngeo.”

Tratamiento de APNEA y Ronquidos.

El tratamiento de SAOS es multidisciplinario, se deben tratar los diferentes factores que están influyendo en la enfermedad, NINGUN tratamiento es eficaz sólo y ésto involucra un compromiso del paciente a hacer un cambio en su estilo de vida.
Es necesario que su peso sea normal y sus hábitos alimentarios y de sueño sean sanos, para esto un médico especialista en nutrición debe evaluarlo.
Su vía aérea debe estar permeable, luego del análisis de sus exámenes sabremos si usted presenta alguna obstrucción en su vía aérea y la corregiremos.

Existen diferentes cirugías que permeabilizan la vía aérea según el nivel de la obstrucción, a nivel nasal y a nivel faríngeo.

Tratamiento de apnea y ronquidos
Las cirugías de velo de paladar y úvula se pueden realizar con anestesia local o general, dependiendo de la extensión del procedimiento. El objetivo de todos estos procedimientos es aumentar el espacio disponible para que al aire pase hacia los pulmones durante la inspiración, evitando el colapso de su vía aérea alta.

Uvulopalatoplastía:

Es la reducción de la dimensión del paladar blando (velo de paladar). Utilizo instrumental de radiofrecuencia para eliminar parte de su borde libre. Esta técnica suele asociarse a la amigdalectomía para aumentar el espacio faríngeo. También se puede reducir el tamaño de las amígdalas sin extirparlas, usando el mismo aparato de radiofrecuencia.

Reducción del paladar blando usando sólo radiofrecuencia (sin resección):

Consiste en la inserción de electrodos de radiofrecuencia en el paladar blando, dentro de la mucosa creando bandas de termo coagulación en ese tejido, crear bandas de cicatrización y reducir sus dimensiones.
Esta técnica persigue disminuir las dimensiones y aumentar la rigidez del paladar. La reducción del volumen del tejido se produce en un periodo de 3 a 6 semanas después de la aplicación.

Es posible que luego de los tratamientos anteriores usted continúe con APNEAS, en este caso debe evaluar el uso de:

Presión positiva continua en la vía aérea CPAP.

Es un compresor que inyecta aire a presión dentro de las vías aéreas durante todo el ciclo respiratorio, a través de una mascarilla que se ajusta herméticamente a la nariz del paciente. Pretende evitar el colapso de la vía aérea. Se debe usar toda la noche, es ruidoso. Para que sea agradable y funcione su vía aérea debe estar permeable.

Otros tratamientos

Medidas mecánicas o dispositivos intraorales:

Pueden ser útiles, pero suelen ser muy incómodos. Los más conocidos son:

3.1.) Retenedor de la lengua.
3.2.) Elevador del velo del paladar.
3.3.) Prótesis mandibular de avance, la que avanza la mandíbula y genera más espacio en la faringe baja para evitar que se cierre durante la inspiración.

Políticas de privacidad